¿Quiénes somos?

gallery/p1150967(mejorada)
Nuestro Equipo de Verano

Nuestra Misión

 

Origen del Centro Naüm

 

El Centro Naüm comenzó en 2000, realizando actividades lúdicas, con el objetivo de motivar a un grupo de jóvenes reducido con el que contactar, gracias a la presencia de los profesionales en la calle y en el establecimiento del vínculo educativo con ellos. En 2001, la Parroquia de Son Roca y Naüm (Hermanas de la Caridad) decidieron, viendo la urgente necesidad, devolver la figura de la educadora de la calle en el barrio. Desde entonces (15 años), ha trabajado en esta barriada, junto con el Centro Naüm (Hermanas de la Caridad), el GREC y en coordinación con la trabajadora Social de Cáritas, el CMSS Mestral, así como con la Coordinadora de Entidades, Servicios y Personas de la barriada.

A medida que se iban desarrollando actividades, conociendo y animando a los niños y jóvenes del barrio, los profesionales y responsables han ido también haciéndose conocedores de todas las carencias que sufren, en los diferentes niveles, estos menores y jóvenes (educativo, afectivo, escolar y académico, económico, material). Para dar respuesta, se han ido generando nuevas actividades con el objetivo de compensar, dentro de nuestras posibilidades y desde el ámbito comunitario, las desigualdades sociales fruto de un contexto marginal y abandonado institucionalmente durante años. Actualmente atendemos a unos 440 niños y jóvenes durante el año y hacemos actividades prácticamente todos los días laborables. Nuestra primera intención se ha convertido en una modesta realidad a la que nos atrevemos a llamar Centro Socioeducativo Naüm. Aunque nos encontramos construyendo el camino, el equipo que trabajamos seguimos buscando soluciones en todas las dificultades que se nos presentan y lo seguiremos haciendo, buscando aliados, formándonos, trabajando y reivindicando lo que pensamos que le es legítimo a toda persona; alimentación, higiene, educación, afecto, formación, trabajo, ocio y, en definitiva, una vida enriquecedora y saludable.

Desde la perspectiva de la intervención socioeducativa del Centro Naüm, el trabajo comunitario, muy ligado al territorio y sus condiciones, adquiere aquí un gran protagonismo. Por tanto, se trata de un Proyecto de continuidad con todas las innovaciones que se han ido incorporando a lo largo de estos 16 años.

 

Misión

 

Todos los que trabajamos en el Centro Socioeducativo Naüm queremos dar respuesta a las necesidades de los niños, jóvenes y sus familias de la barriada de Son Roca, previniéndoles de la exclusión social, acompañando su crecimiento, fomentando su desarrollo integral, potenciando el crecimiento social y fortaleciendo su crecimiento personal.

Los niños y jóvenes deben poder cubrir las necesidades intelectuales y afectivas para integrarse a la sociedad. Aquí aprenderán a relacionarse, a disfrutar de un estilo de vida saludable y evitar el consumismo, adquiriendo actitudes positivas para el mundo laboral y potenciando los conocimientos básicos y los recursos personales y comunitarios.

 

 Finalidad principal

 

Favorecer el crecimiento integral de niños, adolescentes y jóvenes mediante una metodología activa para convertirse en personas con un estilo de vida saludable y alentadora, integrándose personal y socialmente y retornando a la enseñanza académica o entrando al mundo laboral con actitud crítica y creativa.

 

Visión

 

Desde el Centro Naüm nos planteamos una visión transformadora de la realidad social de nuestro barrio. Los últimos 15 años hemos conseguido parar inercias sociales negativas para muchos menores, jóvenes y adultos del barrio y hemos generado sinergias con otros agentes sociales que fortalecen las capacidades y la transformación personal y social de la población del barrio. Trabajamos sumando esfuerzos con otros.

El futuro que visualizamos mantiene esta línea de trabajo, alentando a la población, a las entidades del barrio, a la Administración Pública, a las empresas del territorio, los servicios del barrio ya nosotros mismos, para encontrar caminos que nos conduzcan a dar respuesta a las problemáticas sociales existentes. Con el objetivo final de contribuir a mitigar las causas que generan las desigualdades sociales y la vulneración de los derechos de las personas que viven aquí.

 

Valores

 

  • El compromiso de trabajar al servicio de las personas más vulnerables y al servicio de la población de la barriada de Son Roca.

  • La participación social, comunitaria, política nuestra y de nuestros usuarios.

  • La proximidad a la población y a la realidad social del territorio.

  • El trabajo en red con entidades, servicios, instituciones, vecinos, empresas, etc. Para la mejora de la vida social.

  • La inclusión de todos los colectivos.

  • La igualdad de género.

  • La solidaridad y la cooperación como base de las relaciones interpersonales y sociales.